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Porno prostitutas mexicanas y grueso. Ma gavte la nata. Al que no conocía esa expresión piamontesa, a veces le explicaba: Ma gavte la nata, quítate el tapón.

Se supone que aguanta en esa condición posturalmente abnorme por la presión de un tapón hincado en el trasero. Si se lo quita, pssss, recupera su condición humana. Esas observaciones suyas eran capaces de hacerte notar la vanidad de todo, y a mí me fascinaban. Sin embargo, no las interpretaba correctamente, porque las tomaba como modelo de supremo desprecio por la trivialidad de las verdades ajenas.

Sólo ahora, después de haber violado, junto con los secretos de Abulafia, el alma misma de Belbo, sé que lo que entonces me pareció desencanto, y que estaba erigiendo en principio de vida, era para él una forma de melancolía. Su deprimido libertinaje intelectual ocultaba un desesperado anhelo de absoluto. Era difícil percibirlo a primera vista, porque Belbo compensaba los momentos de fuga, perplejidad, distanciamiento, con momentos de relajada afabilidad, en los que se entretenía creando otras formas de absoluto, con regocijada incredulidad.

Comprendí luego que yo había borrado la dirección de esa facultad, él, en cambio, la había perdido, y no conseguía resignarse. Algunos llevan una fecha lejana, evidentemente transcribió allí viejas anotaciones, por nostalgia, o porque pensaba volver a utilizarlas de alguna manera. Pero Belbo, sin darse cuenta, estaba pasando al otro lado de la barrera. Tres mujeres en la vida Mire hacia arriba, Belbo. Primer amor, María Santísima.

De golpe vuelvo a ver a Mary Lena, y las blancas braguitas asomando bajo la suave brisa de su falda azul, y comprendo que es rubia y altiva, e inaccesible, porque es diferente.

Toda relación es imposible, pertenece a otra raza. Tercera mujer perdida en seguida en la profundidad en que se abisma.

Sí claro, había muerto pensando en mi, el pensamiento impuro era yo que deseaba a Mary Lena, intocable porque pertenecía a otra especie y destino. Soy culpable de su condenación, soy culpable de la condenación de todos los que se condenan, es justo que las tres mujeres no hayan sido mías: Y yo ni siquiera una trompeta. Nunca los había visto juntos, pero en la escuela parroquial todos cuchicheaban entre codazos y risitas que hacían el amor.

Seguro que mentían, pequeños campesinos lascivos como cabras. Querían hacerme creer que ella Ella, Marylena Cecilia esposa y esclava era tan accesible que alguien ya había accedido a ella. Comoquiera que fuese, -cuarta vez-- yo estaba fuera de juego. O es la misma historia. En la mano derecha asía una trompeta dorada. Veo que en este file se menciona una trompeta. Recordaba su pasado, pero sólo a título de exemplum, para castigar alguna vanidad. Al fin y al cabo es lo suyo, lo dice la palabra misma.

No, me refería a esta gente que escribe. Tercer manuscrito de la semana, uno sobre el derecho bizantino, otro sobre el Finis Austriae, el tercero sobre los sonetos del Aretino. En el caso del Aretino se entiende, pero en el derecho de Bizancio A lo sumo llamo a estos tres para ver si pueden eliminar esos pasajes. Tampoco ellos quedan demasiado bien. Una vez, yo tendría unos cinco o seis años, soñé que tenía una trompeta. Creo que nunca he sido tan feliz como en ese sueño.

Lloré todo el día. Realmente, aquel mundo de antes de la guerra, debe de haber sido por el treinta y ocho, era un mundo pobre. A mis padres no se les pasó por la cabeza. En aquella época, gastar era una cosa seria. Y también lo era educar a los chavales para que se habituaran a no tener todo lo que deseaban.

No me gusta la sopa de col, decía, y era cierto, Dios mío, que las coles en la sopa me daban asco. No señor, se come lo que hay en la mesa.

Me había mirado vacilante: Es usted quien ha hablado de la trompeta a propósito del objeto de deseo que resulta que no es el que uno se imagina Aquella tarde tenían que llegar los tíos, no tenían hijos y yo era el sobrino preferido. Me ven llorar por aquel fantasma de trompeta y dicen que se encargan de todo, al día siguiente iríamos a unos grandes almacenes, donde había todo un mostrador de juguetes, una maravilla, allí encontraría la trompeta que quería.

Pasé la noche en vela y toda la mañana siguiente estuve excitadísimo. Por la tarde fuimos a los grandes almacenes, había al menos tres tipos de trompetas, serían cositas de hojalata, pero a mí me parecían bronces de orquesta de ópera.

Había una corneta militar, un trombón de varas y una pseudo trompeta, porque tenía boquilla y era de oro, pero las llaves eran de saxofón.

Las quería todas y debió de parecer que no quería ninguna. Creo que entretanto los tíos habían echado una ojeada a los precios. No eran tacaños, pero tuve la impresión de que les pareció menos caro un clarín de baquelita, todo negro, con las llaves de plata. Siempre me habían enseñado que cuando te ofrecen algo que te gusta tienes que decir en seguida no gracias, y no una sola vez, no decir no gracias y después tender la mano, sino esperar que el otro insista, que te diga por favor.

Sólo entonces el niño educado puede ceder. Y no les quitaba el ojo de encima esperando que insistieran. No insistieron, que Dios los tenga en su gloria. Estuvieron muy contentos de comprarme el clarín, puesto que, como dijeron, ése era mi deseo. Salí de allí con el clarín. Con estas cuestiones se puede hacer lo que se quiera. El clarín sólo lo tuve. Creo que nunca llegué a hacerlo sonar. Pero estaba hablando de mi primer encuentro con Belbo. Nos conocíamos de vista, habíamos cruzado algunas palabras en el Pílades, pero no sabía mucho de él, salvo que trabajaba en Garamond, algunos de cuyos libros había tenido ocasión de conocer en la universidad.

Editor pequeño, pero serio. Un joven que va a acabar la tesis siempre se siente atraído por alguien que trabaja para una editorial de cultura. Era la época en que todo el mundo se tuteaba: Belbo no eludía el tuteo imperante, pero estaba claro que lo dictaba por desprecio. Tuteaba para mostrar que a la vulgaridad respondía con la vulgaridad, pero que había un abismo entre tomarse la confianza y estar en confianza. Le vi tutear con afecto, o con pasión, sólo pocas veces, y a pocas personas, a Diotallevi, a alguna mujer.

A las personas que estimaba, pero que sólo conocía desde hacía poco, las trataba de usted. Así hizo conmigo durante todo el tiempo en que trabajamos juntos, y yo aprecié el honor.

Estoy acabando una tesis sobre los templarios. Trabajo sobre los documentos del proceso. La función del redactor consiste en reconocer a los locos con una ojeada. Su nombre es legión. En seguida se lo explico, que usted es joven. De todas maneras, también era un filólogo del Renacimiento, creo. Pero no somos parientes. Nosotros dos, por ejemplo. O, al menos, no es por ofender, yo. En suma todo el mundo, si se mira bien, participa de alguna de esas categorías.

Digamos que la persona normal es la que combina razonablemente todos esos componentes o tipos ideales. Creo que hoy en día sucede lo mismo con el chino. Y volviéndose hacia mí No pretendo arreglar el universo.

Estoy diciendo qué es un loco para una editorial. Pílades, por favor, con menos hielo. Si no, hace efecto en seguida.

Se aplasta el helado contra la frente, no puede ni coordinar los movimientos. Entra en la puerta giratoria por el lado opuesto. Por eso es un cretino. No nos interesa, se le reconoce en seguida, y no aparece por las editoriales. Es un comportamiento social. El imbécil es el que habla siempre fuera del vaso. Incomoda a todos, pero les proporciona temas de conversación. Habla fuera del vaso cuando otros han metido la pata, consigue cambiar de tema Pero a nosotros no nos interesa, no es nunca creativo, trabaja de prestado, de manera que no presenta manuscritos en las editoriales.

Confunde las reglas de conversación, y cuando las confunde bien es sublime. Creo que es una raza en extinción, un portador de virtudes eminentemente burguesas. Necesita un salón Verdurin, o mejor, Guermantes. Perdone, pero esta noche estoy festejando una decisión histórica de mi vida. He dejado de beber. No diga nada, me haría sentir culpable. Se equivoca de razonamiento. Es el que dice que todos los perros son animales domésticos y todos los perros ladran, pero que también los gatos son animales domésticos y por tanto ladran.

O que todos los atenienses son mortales, todos los habitantes del Pireo son mortales, de modo que todos los habitantes del Pireo son atenienses. Ya estamos en el umbral en el que sospechamos que algo no funciona, pero es necesario un esfuerzo para demostrar qué es lo que no cuadra y por qué. Es un maestro del paralogismo. No hay salvación para el redactor editorial, debería emplear una eternidad.

Dios tiene que existir porque puedo pensarlo como el ser dotado de todas las perfecciones, incluida la existencia. Confunde la existencia en el pensamiento con la existencia en la realidad. Puedo pensar en una isla en el mar aunque esa isla no exista. Confunde el pensamiento de lo contingente con el pensamiento de lo necesario. Todo para poder denunciar la estupidez cósmica. Mejor dicho, no es por ofender, salvo usted. El cretense Epiménides dice que todos los cretenses son mentirosos.

Si lo dice él que es cretense y conoce bien a los cretenses, es cierto. Algunos de los que no creen que Dios haya creado el mundo en siete días no son fundamentalistas, pero algunos fundamentalistas creen que Dios ha creado el mundo en siete días, por tanto nadie que no crea que Dios haya creado el mundo en siete días es fundamentalista.

Viola una de las leyes del silogismo. De dos premisas particulares no pueden extraerse conclusiones universales. Toda la historia de la lógica es un intento por definir una noción aceptable de estupidez. La estupidez de un pensamiento es la incoherencia de otro pensamiento. Al loco se le reconoce en seguida. En cambio, el loco no se preocupa por tener una lógica, avanza por cortocircuitos. Para él, todo demuestra todo. El loco tiene una idea fija, y todo lo que encuentra le sirve para confirmarla.

Al principio no se los reconoce, parece que hablan de manera normal, pero luego, de repente A propósito de los templarios. El otro día un tío me dejó un original sobre ese tema. Seguro que es un loco, pero con rostro humano.

El texto empieza sin estridencias. Así me dice en seguida si el texto vale la pena. Confio en la curiosidad. Entró un estudiante con el rostro alterado: Son alarmas que hace circular Pílades para despejar el local. Para ser la primera noche que dejo de beber, reconozco que estoy un poco alterado. Debe de ser la crisis de abstinencia. Todo lo que le he dicho hasta este instante es falso. Su esterilidad era infinita.

La conversación en el Pílades me había mostrado el rostro externo de Belbo. Veo ahora este file donde, en el fondo, Belbo trataba de novelar lo que al día siguiente me habría dicho en Garamond sobre su oficio.

Ver mañana al joven Cinti. Es la influencia del maestro, corre el riesgo de que le niegue el prefacio, se jugaría la carrera. Pero basta con ponerla en cursiva, en forma de comentario libre, ajeno a la investigación propiamente dicha, con ello la hipótesis se presenta como tal y no compromete la seriedad del trabajo. Transformar los libros con dos palabras. Demiurgo de la obra de otro.

En lugar de coger arcilla blanda y plasmarla, unas cinceladas a la arcilla endurecida en la que ya otro ha esculpido su estatua. Moisés, darle el martillazo justo, y ése va y habla.

Recibir a William S. Por ejemplo, el espectro paterno. Yo lo pondría al comienzo. Para que la admonición del padre domine en seguida el comportamiento del joven príncipe y lo ponga en conflicto con la madre. Tomemos un pasaje al azar, mire, este donde el joven se planta en el proscenio y empieza a meditar sobre la acción y la inacción. Debo soportar las ofensas de una suerte hostil o Yo le haría decir la pregunta es ésta, éste es el problema, entiende lo que quiero decir, no su problema personal sino la cuestión fundamental de la existencia.

La alternativa entre ser y no ser, por poner un ejemplo Como si fueras Dios de paisano. Una novela sobre Dios de incógnito. Empiezas a acostumbrarte, te llaman Jim, como a todos los blancos, una muchacha de piel ambarina entra una noche en tu choza y te dice: Coges la motora, llegas a Manila, desde allí un avión de hélice te lleva a Bali.

Y he aquí que al llegar descubres que las librerías exhiben todos tus libros, en reediciones criticas, ves tu nombre en el frontón de la vieja escuela donde aprendiste a leer y escribir. Eres el Gran Poeta Desaparecido, la conciencia de la generación. Podría hablar, borrar el tiempo. Soy Dios, la misma soledad, la misma vanagloria, la misma desesperación por no ser una de mis criaturas como todos. Todos viven en mi luz mientras yo vivo en el insoportable titilar de mis tinieblas.

Eres famoso, pasas a mi lado y no me reconoces. Yo susurro para mis adentros ser o no ser y me digo bravo Belbo, buen trabajo. Ve, viejo William S. Nosotros, que hacemos parir los partos de otros, como los actores, no deberíamos ser sepultados en tierra consagrada. Pero los actores fingen que el mundo, tal cual es, funciona de otra manera, mientras que nosotros fingimos del infinito universo y mundos, la pluralidad de los composibles Al día siguiente fui a Garamond.

Entrando a la derecha había un ascensor digno de ser exhibido en un pabellón de arqueología industrial, y cuando traté de utilizarlo, dio unas sacudidas bastante sospechosas, sin decidirse a funcionar. Por prudencia preferí bajarme y subir dos tramos de una escalera casi de caracol, de madera, bastante polvorienta.

Como supe después, al señor Garamond le gustaba aquella sede porque le recordaba a una editorial parisina. Pero era imposible entrar sin ser visto desde un pequeño despacho situado enfrente, de manera que en seguida me abordó una persona de sexo probablemente femenino, de edad imprecisa y de estatura que un eufemista hubiera podido definir como inferior a la media. La mencionada persona me agredió en un idioma que me pareció haber oído ya en alguna parte, hasta que comprendí que era un italiano casi exento de vocales.

Después de hacerme esperar unos segundos, me condujo por el pasillo hasta un despacho del fondo. Belbo me recibió amablemente: No se llama Gudrun. Quiere decirlo todo en seguida y ahorra vocales. Pero tiene el sentido de la justitia aequatrix: Pero al menos cuando se pierde un original se sabe quién tiene la culpa. En una editorial todos pierden los originales. Creo que ésa es la actividad principal. Percances desagradables para lo que el bueno de Bacon llamaba The advancement of learning.

Si se supiese dónde, no estarían perdidos. Pero él se ocupa de los manuales, las obras de larga duración, largas de preparar y largas de vender, en el sentido que venden durante mucho tiempo. De las ediciones universitarias me encargo yo. Pero no se engañe, tampoco es un trabajo tan enorme.

Claro que con ciertos libros me entusiasmo, tengo que leerme los originales, pero en general todo es trabajo ya garantizado, económica y científicamente.

Si se trata de un autor novel, el maestro escribe el prefacio y carga con la responsabilidad. El autor corrige al menos las primeras y segundas galeradas, verifica las citas y las notas, y no cobra derechos. No hay sorpresas, todos los libros dan beneficios. Ante todo hay que escoger. Raramente son cosas que valgan la pena, pero hay que examinarlos, nunca se sabe.

Hablaba suavemente, como si estuviese educando a un niño. Tendría que volver a escribirlo y no tengo ganas. Oye, se me acaba de ocurrir una buena: Yo estaba pensando en Hípica Azteca. El departamento de Tripodología Felina tiene una función propedéutica, tiende a desarrollar el sentido de lo trivial. Un departamento importante es el de Adynata o Impossibilia.

Por ejemplo, Urbanística Gitana e Hípica Azteca La esencia de esta disciplina consiste en comprender las razones profundas de su trivialidad, y en el departamento de Adynata también de su imposibilidad.

Pero prosigamos, puesto que el proyecto le interesa. Diotallevi extrajo un papelito del bolsillo y me miró con sentenciosa simpatía: Por eso estimo que la Urbanística Gitana tendría que incluirse en ella Los Adynata se refieren a una imposibilidad empírica, mientras que la Oximórica abarca la contradicción en los términos.

A esas alturas me sentía retado a demostrar mi temple. Sin quererlo hemos trazado el perfil ideal de un saber real. Hemos demostrado la necesidad de lo posible. Pero ahora debo marcharme. Aquí enfrente hay dos o tres casas donde viven judíos ortodoxos, esos de sombrero negro, barba y bucle. De manera que en el piso de enfrente empiezan a prepararlo todo, a lustrar el candelabro, guisar los alimentos, disponer las cosas para que mañana no sea necesario encender fuego. Como Graziadio, Diosiaconte, traducciones del hebreo, nombres de gueto, como Shalom Aleichem.

Y tu abuelo era un expósito. Resígnate, eres un gentil como todos. Cualquiera puede hacerse circuncidar por higiene. Basta un médico con termocauterio. Pero también hubiera podido ser el heredero del trono de Bizancio, o un bastardo de los Habsburgo. Esta discusión se produce casi cada día, salvo que cada día trato de usar un argumento nuevo. Pero también hubo cabalistas cristianos. De pronto recordé el motivo de mi visita. Estaba en una cartera de piel artificial Entretanto hurgaba en una pila de originales y trataba de extraer uno, justo en medio, sin mover los otros.

De hecho, la pila se desplomó en parte sobre el suelo. Ahora Belbo tenía en la mano la carpeta de piel artificial. Miré el índice y la introducción. En , Felipe el Hermoso decide arrestar a todos los templarios de Francia.

Se dice que se trataba de un grupo de caballeros guiados por un cierto Aumont, que luego se refugiaron en Escocia, uniéndose a una logia de albañiles en Kilwinning. También éste pretende descubrir los origenes de la masonería en esa fuga de los templarios a Escocia Es una historia rumiada desde hace dos siglos, y que se basa en meras fantasías.

No existe ninguna prueba, le puedo poner sobre su mesa varias docenas de librillos que cuentan la misma historia, unos copiados malamente de los otros.

Escuche esto lo tomo al azar: Lo quito de en medio. Pero su historia de los templarios me interesa. Por una vez que tengo a mano un experto no quisiera que se me escapase. No, no me lo diga ahora. Se ha hecho tarde, dentro de poco Diotallevi y yo tenemos que ir a una cena con el señor Garamond. Pero terminaremos a eso de las diez y media. Trataré de convencer a Diotallevi de que se venga conmigo al Pílades: Soy de una generación perdida y sólo me reconozco si presencio acompañado la soledad de mis semejantes.

Li frere, li mestre du Temple Qu'estoient rempli et ample D'or et d'argent et de richesse Et qui menoient tel noblesse, ou sont il? Chronique a la suite du roman de Favel. Et in Arcadia ego. Aquella noche el Pílades era la imagen misma de la edad de oro. En determinado momento, llegaron Belbo y Diotallevi, susurrando, con aire alterado, acres comentarios sobre la recentísima cena. Belbo pasó en seguida a sus destilados preferidos, Diotallevi reflexionó durante largo rato, trastornado, y se decidió por una tónica.

Encontramos una mesa al fondo, que acababan de dejar dos tranviarios que al día siguiente debían levantarse temprano. Son cosas que pueden leer en cualquier parte Va carta --dijo Belbo.

Esperé a que me implorasen. Me senté y hablé. Godofredo adora el gran sepulcro y absuelve el voto, Balduino se convierte en el primer rey de Jerusalén. Un reino cristiano en Tierra Santa. Pero una cosa es controlar Jerusalén, otra el resto de Palestina, los sarracenos han sido derrotados, pero no eliminados. El rey, el obispo todos, en Jerusalén, proporcionan ayuda en dinero, los alojan, los instalan en el claustro del viejo Templo de Salomón.

El nuevo reino de Jerusalén es un poco la California de entonces, un sitio para hacer fortuna. Me lo imagino como una especie de Legión Extranjera.

Va y se hace templario: Claro que uno tenía que estar bastante desesperado, porque se trataba de ir al desierto, y dormir en tiendas, y pasar días y días sin ver alma viviente salvo a los otros templarios y alguna cara de turco, y cabalgar bajo el sol, y morirse de sed, y destripar a otros pobres desgraciados Me detuve un instante.

Hay algo así como una tercera fase: Pero a esas alturas ser templario no significa necesariamente trabajar en Tierra Santa, se puede hacer de templario en casa. Unas veces parecen soldadotes, otras veces demuestran tener cierta sensibilidad. Por ejemplo, no puede decirse que fueran racistas: Cuando el embajador del emir de Damasco visita Jerusalén, los templarios le asignan una pequeña mezquita, que ya había sido transformada en iglesia cristiana, para que pueda dedicarse a devociones.

Todo es obra de San Bernardo. Un gran organizador, reforma la orden benedictina, elimina los adornos de las iglesias, cuando un colega le incordia, como Abelardo, le ataca con métodos maccartistas, y si pudiese lo enviaría a la hoguera. En su defecto, hace quemar sus libros. Después predica la cruzada, armémonos y partid Se convierte en seguida en santo, porque sabía con quien conchabarse. Pero estaba hablando de los templarios. En , hace convocar un concilio en Troyes precisamente para definir en qué consisten esos nuevos monjes soldados, y algunos años después escribe un elogio de esa Milicia de Cristo y elabora una regla de setenta y dos artículos, por cierto muy divertida porque ahí hay de todo.

Misa cada día, prohibición de frecuentar caballeros que hayan sido excomulgados, aunque, si uno de ellos solicitara la admisión en el Templo, hay que acogerlo cristianamente; ya ven que no andaba errado cuando hablaba de Legión Extranjera. La regla también incluye otros rigores: Cada caballero ha de tener tres caballos y un escudero, ninguna guarnición de lujo en brida, silla y espuelas, armas simples pero eficaces, prohibido cazar, excepto leones, vamos, una vida de penitencia y de batalla.

Para no hablar del voto de castidad, en el que se insiste especialmente porque aquella gente no estaba en un convento, sino que guerreaba, vivía en medio del mundo, si es que puede llamarse mundo la gusanera que debía de ser por entonces Tierra Santa. Pero piensen un poco. Era como la vida del marinero, meses y meses en el desierto.

Y por si fuera poco, su sello. Los representa siempre de a dos, uno apretado contra la espalda del otro, sobre un mismo caballo. Debe de haber sido una idea de Bernardo, para simbolizar la pobreza, o la dualidad de su función de monjes y caballeros.

Hace un momento temí estar contando todo esto como si fuera una película del Oeste, pero ahora que lo pienso Escuchen lo que dice Bernardo de sus amados caballeros, tengo aquí la cita porque vale la pena: Nunca se les ve peinados, raramente lavados, su barba es hirsuta, hediondos de polvo, sucios por causa del calor y las armaduras. En cambio los templarios se emporcaban por gusto.

Pero he contado estas cosas para hacerles ver la contradicción del templario. Como puede uno ser monje y espadachín, destripa a los enemigos y reza el avemaría, no mires el rostro de la prima, pero luego al entrar en una ciudad, después de días de asedio, los otros cruzados se cepillan a la mujer del califa allí delante, sulamitas estupendas se abren el corpiño y dicen tómame, tómame, pero perdóname la vida Y el templario nada, tiene que estarse allí, tieso, maloliente, hirsuto, como quería San Bernardo, y rezar completas Su redacción es bastante tardía, digamos que la época en que ya la Orden iba en zapatillas.

Nada peor que un ejército que se aburre porque la guerra ha concluido. Por ejemplo, se prohíben reyertas, heridas a un cristiano por venganza, trato con mujeres, calumnias al hermano. Un templario, irritado por algo que sus hermanos le han dicho o hecho aquella noche, se marcha sin permiso al abrigo de la oscuridad, cabalga con un sarracenito por escolta y tres capones colgados de la silla, va donde una muchacha de costumbres indecorosas y, tras colmarla de capones, yace ilícitamente con ella El templario trata de recuperar, si no al moro, al menos algo que se parezca a un caballo.

Pero un co-templario se percata del montaje y a la hora de la cena ya se sabe, en esas comunidades la envidia esta a la orden del día , cuando entre la satisfacción general llega la carne, hace graves alusiones. Para ilustrar mejor mi tesis, concluí: Sin duda sucedió así --dijo Belbo Y derecho al calabozo, cada día un poco de aceite, que así arde mejor. Nos interrumpió una chica que tenía un lunar en la nariz en forma de fresa y traía unos papeles en la mano.

Nos preguntó si ya habíamos firmado por los compañeros argentinos detenidos. Belbo firmó en seguida, sin mirar la hoja. Después se volvió hacia la chica El no puede firmar, pertenece a una minoría india que prohíbe escribir el propio nombre. La chica miro a Diotallevi con comprensión y me pasó la hoja. Lo que he dicho se refiere a la tropa, pero la Orden recibió desde su fundación donaciones inmensas y poco a poco fue estableciendo capitanías en toda Europa.

Pensad que Alfonso de Aragón les regala un país entero, bueno, hace testamento y les deja el reino en caso de morir sin herederos. Y sólo son algunos episodios. En suma, una parte combate en Palestina, pero la mayoría opera en Europa. Que si alguno tiene que ir a Palestina y necesita dinero, y no se atreve a viajar llevando joyas y oro, les hace un ingreso a los templarios en Francia, o España, o Italia, le dan un bono y cobra en Oriente. Para dirigir una empresa de ese tipo se necesitaba gente que tuviera las ideas bien claras.

Gente que supiese como convencer a Inocencio II para que les otorgara privilegios excepcionales: Exenta de pagar diezmos, puede imponerlos en las tierras que domina En suma, una empresa que siempre da beneficios y en la que nadie puede meter las narices. Se entiende por qué no gozan de la simpatía de obispos y reyes. Sin embargo, son imprescindibles. La Orden de los Templarios es algo serio, aun cuando se apoya en las bravuconadas de sus tropas de asalto.

Tomemos la historia de Ascalón Esta se sentó con nosotros y dijo: Ascalón estaba defendida por ciento cincuenta hombres, y sus habitantes estaban preparados desde hacia mucho tiempo para resistir el asedio, se habían abierto troneras en todas las casas, fortalezas dentro de la fortaleza.

Digo yo, que los templarios, que eran tan listos, esto hubieran tenido que saberlo. Pues no, todos se excitan, se construyen arietes y torres de madera, ya sabéis, esas construcciones montadas sobre ruedas, que se empujan hasta las murallas del enemigo y arrojan fuego, piedras, flechas, mientras desde lejos las catapultas bombardean con pedruscos Los ascalonitas tratan de incendiar las torres, el viento les es adverso, las llamas invaden las murallas, que al menos en un punto se derrumban.

Entonces todos los atacantes se lanzan como un solo hombre, y sucede algo extraño. El gran maestre de los templarios ordena formar una barrera para que sólo sus hombres entren en la ciudad. Los malignos dicen que lo hace para que el saqueo sólo enriquezca al Temple, los benignos sugieren que temiendo una emboscada quiere enviar como avanzadilla a sus valientes. Al fin y al cabo hacia dos años que vivía con los templarios, y les había tomado cariño.

Influenciado por el esnobismo de mis interlocutores, los había presentado como personajes de dibujos animados. Leones en la guerra, como decía Jacques de Vitry, dulces corderillos en la paz, rudos en la lid, devotos en la plegaria, brutales con los enemigos, benévolos con los hermanos, marcados por el blanco y el negro de su estandarte, por su pleno candor con los amigos de Cristo, su sombría fiereza con sus adversarios Ya hacia ciento cincuenta años que existían los templarios, y las cruzadas se habían ido sucediendo hasta agotar todo ideal.

Desaparecidas como fantasmas las figuras heroicas de la reina Melisenda y de Balduino, el rey leproso, consumadas las luchas intestinas de aquel Libano desde entonces ensangrentado, caída ya una vez Jerusalén, ahogado Barbarroja en Cilicia, derrotado y humillado Ricardo Corazón de León, que regresa a su patria disfrazado, precisamente, de templario, la cristiandad ha perdido su batalla, los moros tienen un sentido muy distinto de la confederación entre potentados autónomos, pero saben unirse en defensa de una civilización, han leído a Avicena, no son ignorantes como los europeos: Luis podría esperar, pero en cambio decide desembarcar a cualquier precio.

Increíblemente, el desembarco es un éxito, Increíblemente, los sarracenos abandonan Damietta: Pero es cierto, la ciudad es suya y suyos son sus tesoros y las cien mezquitas, que Luis convierte en seguida en iglesias del Señor. Ahora se impone una decisión: La decisión sabia hubiera sido dirigirse a Alejandría, para privar a Egipto de un puerto vital.

Pero en la expedición había un genio maligno, el hermano del rey, Robert d'Artois, megalómano, ambicioso, sediento de gloria inmediata, como buen segundón. Aconseja dirigirse hacia El Cairo, corazón de Egipto.

El Temple, que al principio se había mostrado prudente, ahora muerde el freno. El rey había prohibido los combates aislados, pero es el mariscal del Temple quien viola la prohibición. En Mansurah los sarracenos se hacen fuertes al otro lado de un río, los franceses tratan de construir una presa para formar un vado, y la protegen con sus torres móviles, pero los sarracenos han aprendido de los bizantinos el arte del fuego griego.

El fuego griego tenía una cabeza gruesa, como un tonel, su cola era como una gran lanza, llegaba como un rayo y parecía un dragón volador. Arrojaba tanta luz que iluminaba el campo como si fuese de día. Mientras el campo cristiano es pasto de las llamas, un beduino traidor indica al rey un vado a cambio de trescientos bisantes.

Los caballeros musulmanes se dan a la fuga y los templarios esperan al resto del ejército cristiano. Pero el conde de Artois se lanza con sus hombres a perseguir al enemigo. Entonces los templarios, para salvar el honor, también se lanzan al asalto, pero llegan después del conde, que ya ha penetrado en el campo enemigo sembrando estragos. Los musulmanes huyen hacia Mansurah. El de Artois sólo esperaba eso para salir tras ellos.

Los templarios intentan detenerle, el hermano Gilles, gran comandante del Temple, le lisonjea diciéndole que ya ha realizado una hazaña admirable, una de las mayores que se hayan visto en tierras de ultramar.

Pero el conde, lechuguino sediento de gloria, acusa de traición a los templarios y llega a decir incluso que, de haberlo querido los templarios y los hospitalarios, aquellas tierras ya estarían conquistadas desde hacia tiempo, y que él acababa de probar lo que era capaz de hacer alguien que tuviera sangre en las venas. Aquello era demasiado para el honor del Temple. Al Temple no hay quien le tosa, todos se lanzan hacia la ciudad, entran en ella, persiguen a los enemigos hasta las murallas opuestas, y de pronto los templarios se dan cuenta de que han repetido el error de Ascalón.

Pero sabed que dudamos, y mucho, de que vos y yo podamos regresar. Peor que una derrota, una afrenta. Sin embargo, no fue registrada como tal, ni siquiera por Joinville: Joinville se lanza en ayuda del señor de Wanon, un turco le golpea con su lanza, el caballo cae de bruces, Joinville sale despedido por encima de la cabeza del animal, se incorpora con la espada en la mano y micer Erars de Siverey que Dios lo absuelva le indica que se refugie en una casa destruida, son literalmente pisoteados por una cuadrilla de turcos, se incorporan indemnes, llegan hasta la casa, se atrincheran, los turcos les atacan con lanzas desde arriba.

Ea, llegan refuerzos, consiguen salir de la casa, se desplazan hacia otro sector del campo de batalla, otra escena, otros muertos y salvamentos in extremis, plegarias en voz alta al señor Santiago. Y grita entretanto el bueno del conde de Soissons, sin dejar de descargar la espada: Pero no siempre es como una pantomima, por angélica y sanguinaria que resulte. Pierden Damietta, la reina debe pactar con los sarracenos y paga quinientos mil torneses para salvar la vida.

Pero las cruzadas se hacían con teologal mala fe. En San Juan de Acre, Luis es recibido como un triunfador y sale a su encuentro toda la ciudad en procesión, con el clero, las damas y los niños. Luis se entera, no soporta que pasen por encima de él, desautoriza al nuevo gran maestre ante los embajadores musulmanes, y el gran maestre tiene que retirar la palabra dada, se arrodilla ante el rey y pide disculpas.

En , los moros conquistan San Juan de Acre, pasan a cuchillo a todos sus habitantes. El reino cristiano de Jerusalén ha concluido. Todo concluido, mis pobres templarios. Pero ahora debo marcharme, lo lamento pero tengo que ciclostilar las octavillas para mañana temprano. Levantó con cansancio una mano y le acarició los cabellos. Es casi medianoche --observó No lo digo por los seres humanos, sino por Diotallevi.

Pero acabemos la historia, quiero saber cómo fue el proceso. Afirma que el día antes había visto cómo llevaban a la hoguera a cincuenta y cuatro hermanos de la Orden porque no habían querido confesar los mencionados errores, y que había oído decir que los habían quemado, y que él, no estando seguro de poder resistir en caso de que lo quemaran, confesaría por miedo a la muerte, en presencia de los señores comisarios y de cualquier otra persona, si lo interrogaban, que todos los errores inputados a la Orden eran ciertos y que él, si se lo pedían, también acabaría confesado que había matado a Nuestro Señor.

Declaraciones de Aimery de Villiers-le-Duc, 13 de mayo de Un proceso lleno de silencios, contradicciones, enigmas y estupideces. Ahora, en cambio, estoy persuadido de que el mundo es un enigma benigno, que nuestra locura vuelve terrible porque pretende interpretarlo con arreglo a su propia verdad. Los templarios se habían quedado sin razón de ser. Era lógico que un monarca centralista como Felipe el Hermoso los mirara con malos ojos.

El gran maestre tenía el rango de un príncipe de sangre, comandaba un ejército, administraba un patrimonio inmobiliario inmenso, era elegido al igual que el emperador y tenía una autoridad absoluta. El tesoro francés no estaba en manos del rey, sino en el Temple de Paris. Los templarios eran los depositarios, los procuradores, los administradores de una cuenta corriente cuyo titular, oficialmente, era el rey. Cobraban, pagaban jugaban con los intereses, se comportaban como un gran banco privado pero con todos los privilegios y franquicias de un banco estatal Y el tesorero del rey era un templario.

Felipe solicitó que le admitieran como miembro honorario de la Orden. Ofensa que un rey no olvida. Entonces sugirió al papa que fusionase a los templarios y a los hospitalarios y creara una nueva Orden controlada por uno de sus hijos. El gran maestre del Temple, Jacques de Molay, llegó con gran pompa desde Chipre, donde ahora residía como un monarca en el exilio, y presentó al papa un memorial donde fingía analizar las ventajas de la fusión, pero en realidad acababa destacando todas sus desventajas.

Molay ganó la primera mano de aquella partida que sólo acababa de empezar, se archivo el expediente. Sólo quedaba recurrir a la calumnia, y en eso el rey tenía buenas cartas. Rumores sobre los templarios hacia tiempo que circulaban.

También ellos eran franceses, pero no del todo, una especie de pieds noirs, o, como se decía entonces, poulains. A lo mejor hacían gala de costumbres exóticas, quién sabe si entre ellos no hablarían el idioma de los moros, al que estaban tan avezados. No se necesitaba mucho para pasar a las habladurías: Felipe y sus consejeros aprovecharon de alguna manera estas habladurías. Nogaret, canciller del rey, había sido en el estratega del incidente de Anagni, en que Sciarra Colonna había abofeteado a Bonifacio VIII, y el papa había muerto de humillación al cabo de un mes.

En determinado momento, entra en escena un tal Esquieu de Floyran. A cambio del perdón y de una suma respetable, Floyran vende lo que ha llegado a saber. Pero ahora lo que era rumor se ha convertido en declaración sumarial. Pero en autoriza una investigación oficial. Molay es informado y declara que se siente tranquilo. Clemente V da largas al asunto, el rey sospecha que el papa quiere dar tiempo a los templarios para que puedan eclipsarse.

Totalmente falso, los templarios siguen bebiendo y blasfemando en sus capitanías sin enterarse de nada. Y ése es el primer enigma. El 14 de septiembre de , el rey envía mensajes sellados a todos sus bailes locales y senescales ordenando la detención en masa de los templarios y la confiscación de sus bienes.

Entre el envio de la orden y la detención, que se produce el 13 de octubre, transcurre un mes. Los templarios no sospechan nada. La mañana de la detención caen todos en la red y, segundo enigma, se rinden sin hacer uso de las armas. Téngase en cuenta que en los días precedentes los oficiales del rey, para estar seguros de que nada escapara a la confiscación, habían llevado a cabo una especie de censo del patrimonio templario en todo el territorio nacional, valiéndose de pretextos administrativos pueriles.

Pero los templarios nada, pase usted señor baile, mire donde quiera, como si estuviese en su casa. El papa, en cuanto se entera de la detención, intenta protestar, pero ya es demasiado tarde. Los comisarios reales han empezado a trabajar con el hierro y la cuerda, y muchos caballeros, sometidos a tortura, han confesado.

Y ése es el tercer misterio: En Paris sólo cuatro de un total de ciento treinta y ocho caballeros se niegan a confesar. Hay muy pocas diferencias entre las declaraciones, al menos en Francia e Italia.

En Inglaterra, en cambio, donde nadie quiere realmente procesarlos, las declaraciones contienen las imputaciones consabidas, pero se las atribuye a testigos ajenos a la Orden, que sólo hablan por lo que han oído decir. Vamos, que los templarios sólo confiesan donde alguien quiere que confiesen, y sólo confiesan lo que se quiere que confiesen.

Conocemos otros ejemplos --observó. Después se les mostraba la cabeza de un ídolo barbudo, y debían adorarlo. O sea que sí, pero era casi un juego, nadie creía realmente en ello, los otros lo hacían pero yo no, lo aceptaba por buena educación. Admite que las ceremonias de iniciación eran así, pero, mira por dónde, no podía afirmarlo con exactitud, porque en toda su carrera sólo había iniciado a unos pocos hermanos.

Otro dice que ha besado al maestre, pero no en el culo sino en la boca, pero que el maestre si le había besado el culo a él. Igualmente grotesco, aunque no tan increíble, es el pulso que se inicia entonces entre el rey y el papa. De pronto aparece un documento que es una obra maestra. Unos teólogos determinan que no debe concederse un defensor a los acusados, para impedir que se retracten: Pero, como hay peligro de que el proceso pase de las manos del rey a las del papa, Felipe y Nogaret montan un proceso escandaloso en el que se ve implicado el obispo de Troyes, acusado de brujería sobre la base de la delación de un misterioso intrigante, un tal Noffo Dei.

Los mismos cargos que se hacen a los templarios. Es una historia oscura, un juego de policías y servicios secretos, de infiltraciones y delaciones El papa se ve entre la espada y la pared y acepta interrogar a setenta y dos templarios, que confirman las confesiones sacadas con torturas.

Sin embargo, el papa toma en cuenta su arrepentimiento y juega la carta de la abjuración para poderles perdonar. Nunca he entendido qué fue lo que sucedió. En una tercera declaración, que tuvo lugar en marzo del año siguiente, Molay adopta otra estrategia: Un lance imprevisto, y esta vez se pasa al drama épico. En abril de quinientos cincuenta templarios piden que se les deje hablar en defensa de la Orden, denuncian las torturas a que han sido sometidos los que han confesado, lo niegan todo y demuestran que los cargos que se formulan en su contra son absurdos.

Pero el rey y Nogaret conocen su oficio. Mejor así, porque entonces hay que considerarles reincidentes y perjuros, es decir relapsos, acusación terrible en aquellos tiempos, porque niegan con soberbia lo que ya han reconocido. Se puede perdonar incluso al que confiesa y se arrepiente, pero no a quien no se arrepiente porque se retracta de lo confesado y dice, cometiendo perjurio, que no tiene nada de que arrepentirse. Cincuenta y cuatro retractantes perjuros son condenados a muerte. Resultó que tenían razón los arrepentidos, porque en los que no habían confesado fueron condenados a cadena perpetua, mientras que los confesos fueron perdonados.

Felipe no quería una matanza, sólo le interesaba el desmembramiento de la Orden. Molay sigue pidiendo que le escuche el papa. Clemente convoca un concilio en Vienne, en , pero no llama a Molay.

Confirma la supresión de la Orden y asigna sus bienes a los hospitalarios, aunque por el momento los administre el rey. Transcurren otros tres años; al fin se alcanza un acuerdo con el papa y el 19 de marzo de , en el recinto sagrado de Notre-Dame, Molay es condenado a cadena perpetua. Al escuchar esa sentencia, Molay tiene un arranque de dignidad. Había esperado que el papa le permitiese refutar los cargos formulados en su contra, se siente traicionado. Proclama su inocencia y la de sus hermanos.

Los templarios han cometido un solo delito dice: Nogaret se frota las manos: También el preceptor de Normandía, Geoffroy de Charney, se había comportado como Molay. El rey decide ese mismo día: Al anochecer, Molay y Charney son quemados.

En efecto, el papa, el rey y Nogaret morirían antes de un año. Dante se hace eco de la indignación que muchos sienten por la persecución de los templarios. Aquí acaba la historia y comienza la leyenda. Si es como el caso de Lo que cuentan son las permutaciones.

Probablemente eran todas esas cosas al mismo tiempo. Las justificaciones son muchas. Primera tesis, se trataba de novatadas: Segunda tesis, les invitaban a renegar de Cristo para ver cómo se las apañarían si caían en poder de los sarracenos. Tercera tesis, en Oriente los templarios habían entrado en contacto con herejes maniqueos, que despreciaban la cruz porque era el instrumento con que habían torturado al Señor, y predicaban la necesidad de renunciar al mundo y de desalentar el matrimonio y la procreación.

Entonces se entendería la razón de la sodomía, aunque sólo fuese simbólica. Supongamos que los caballeros hubiesen entrado en contacto con esos herejes: Practican los ritos como gestos de reconocimiento, sin preguntarse por su significado. Las declaraciones afirman que muchos han visto esas cabezas, a veces en lugar de una cabeza, se trata de un ídolo entero, de madera, de cabellos rizados, cubierto de oro, y siempre con barba.

Parece que los inquisidores encontraron esas cabezas y las mostraron a los interrogados, pero lo bueno es que no hay huella de las cabezas, todos las han visto, nadie las ha visto. Como la historia del gato, unos dicen que era gris, otros que era rojo y otros negro. Pero imagínense un interrogatorio con el hierro candente: Cómo no, si una alquería de los templarios, donde había que defender las cosechas de las ratas, tenía que estar plagada de gatos.

Naturalmente, hay quien sostiene que el Bafomet era una figura alquímica. Se asalta una ciudad sarracena, se deguella a las mujeres y a los niños, se arrambla con todo lo que se encuentra en el camino. La verdad es que toda esta historia es un gran barullo. Ahora entiendo por qué estos templarios obsesionan a tantos de mis locos. Toda su historia es un silogismo retorcido.

Los templarios siguen siendo indescifrables debido a su confusión mental. Por eso muchos los veneran. La guerra corroe los circuitos cerebrales, debe de ser el ruido de los cañonazos, o del fuego griego Mire a los generales. Embriagado por la tónica, Diotallevi se bamboleaba. Nos despedimos, me había divertido.

Erars de Siverey me dijo: Joinville, Histoire de Saint Louis, 46, Después del día de los templarios, sólo tuve fugaces conversaciones con Belbo en el bar, que yo frecuentaba cada vez menos, porque me dedicaba a trabajar en la tesis. Cierto día se había organizado una gran manifestación contra el terrorismo de derechas, que debía partir de la universidad y a la que, como era habitual por entonces, habían sido invitados todos los intelectuales antifascistas.

Fastuoso despliegue policial, pero parecía que habían decidido cerrar los ojos. Típico de aquella época: La contestación se movía por una zona, al otro lado del largo Augusto y en toda la zona de piazza San Babila estaban apostados los fascistas.

Si alguien rebasaba esos limites, se producían incidentes, pero eso era todo, como entre domador y león. Como todos los animales, tiene una zona de seguridad fuera de la cual puede suceder cualquier cosa sin que se inmute. Una revolución simulada debe tener sus reglas. Estaba en la acera, en piazza Santo Stefano, donde circulaban periodistas, redactores editoriales, artistas que habían venido a demostrar su solidaridad.

Todo el bar Pílades. Me encontré junto a Belbo. Estaba con una mujer que había visto a menudo con él en el bar, pensaba que era su compañera después desapareció; ahora sé la razón, porque he leído la historia en el file sobre el doctor Wagner. También hay que salvar el alma. Crede firmiter et pecca fortiter. Miré a mi alrededor. Sectores impacientes entonaban de vez en cuando consignas en verso; en los flancos de la manifestación, iban y venían los extremistas, con pañuelos rojos en la cara, camisas variopintas, cinturones tachonados y unos vaqueros que habían conocido todas las lluvias y todos los soles; hasta las armas impropias que empuñaban, camufladas con banderas, parecían elementos de la paleta de un pintor, pensé en Dufy, y en su alegría.

Por asociación, pasé de Dufy a Guillaume Dufay.

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