Dinamarca sexformoney

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Concierto de metal para un recuerdo y otras orgías de soledad fue la primera colección de cuentos cortos en toda la rica tradición literaria puertorriqueña en que los protagonistas confesaban y deleitaban sus inclinaciones y sus estilos de vida homosexuales en una luz positiva y literaria.

José Gabriel Figueroa Carle. Esto plantea varias preguntas: Como Cruz-Malavé explica, Ramos Otero simplemente fue sujeto de su época: It is not until the early '70s when, as a result of the crisis of Puerto of economic development [the still in force Estado Libre Asociado], the unitary concept of a Puerto Rican national culture, which had underwritten it, began to appear as a more restricted and restrictive term, as a class construct.

Once the "Pandora's box" of a national culture had been opened and its "papers" disseminated Valores paternalistas rígidos y mentalidades anticuadas habían creado un desastre en la isla, y muchos humanistas decidieron tomar su destino en sus manos: David Caleb Acevedo, Puerto Rico, Se cría en Hartford, CT.

Sus trabajos aparecen en las siguientes antologías: Ha publicado dos poemarios: Se encuentra trabajando en su primera novela el Oneronauta , en Los colmillos de la muerte: Ramos Otero expresó en varias entrevistas el desencanto de su generación y defendió su postura como un escritor de ruptura:.

Mi generación es hija de la desilusión y el fracaso del Estado Libre Asociado, hija de la emigración en masa para los Estados Unidos y del exilio como tabla de salvación frente a la encerrona del colonialismo, es producto de la lucha por los derechos civiles que se da en los sesenta y que lleva a la juventud a romper con los valores caducos de la democracia disfrazada y el capitalismo. Las instituciones de la familia, la Iglesia, el feudalismo, quedan desintegradas con la emigración y la creación de una sociedad urbana recién aprendida que la ubica de cierto modo en la esquizofrenia.

El centro de nuestra generación ha sido la ciudad y la metrópolis y entre las dos va surgiendo nuestra literatura como ruptura con el mundo anterior. Las manifestaciones culturales de su día, entonces, decidieron romper con las tradiciones pasadas de producciones artísticas, y "t he Puerto Rican bourgeoisie projected sovereignty onto the terrain of natural culture We could, that is, be culturally free within political and economic dependency Si los puertorriqueños no podían ser libres políticamente, pues podrían ser libres y ser fructíferos culturalmente.

En el caso de Ramos Otero, es a través de su ruptura con estilos previos de escritura que logró identificar que " the problem of homosexuals is to be accepted or to wish to be accepted; it is a problem of the transformation of society " "Interview" Sin embargo, mientras se dirigía en esa dirección nunca antes vista, a su literatura "se le ha llamado literatura de lo soez Por lo tanto, un texto que rompe con el cristianismo, con la sexualidad tradicional del lector heterosexual, o con la hipocresía que en Puerto Rico llaman decoro, es un texto grotesco y grosero"[1] Ramos Otero se negaba a aclimatarse a un país cuyos oídos son sensibles y cuyas visiones son altaneras y esencialmente clasistas:.

Si miras [mi escritura] dentro del punto de la moral establecida, dentro de la sociedad patriarcal cuya moral es la cristiana, definitivamente puedes llamar a mi literatura depravada, escapista y maldita Al hablar de los idilios amorosos de mis personajes, sí, hay un mundo maldito: Como homosexual, se identificó completamente con estas luchas y buscó, militantemente, no ofrecerle concesión a nadie, y menos quedarse callado Costa Acevedo también escribió su memoria decisivamente con la intención de ruptura.

Es desde este espacio de dolor y de marginación que encontraron las verdades que quisieron compartir con su mundo: Cultures and Sexualities of the Diaspora. No fue hasta que Ramos Otero haya muerto en el de complicaciones del SIDA que se logró identificar y valorar la cualidad espejista de sus textos. En su ensayo "Ficción e historia: La escritura, para mí, siempre ha tenido que ver con eso que genéricamente se designa como la autobiografía.

Sí, la autobiografía se da con la propia existencia, pero con la redundancia inevitable de la propia existencia invalida la premisa si acaso aquel que autobiografía concibe su escritura como historia, si concibe su existencia como el testimonio de una época El acento se pone particularmente sobre la historia, pero no sobre la historia de la personalidad sino sobre la historia del personaje. Ramos Otero Ficción To conduct autobiographical projection as a form of literary criticism is to challenge norms and mix genres, and surreptitiously stake out a location of creative subversion and affirmation" La-Fountain Stokes Esta intención reverbera en la memoria de Acevedo: Al delatar la historia de sus personajes, Ramos Otero y Acevedo le ofrecen al lector una radiografía completa de lo que los produjo: Una conversación entre Juan Gelpí y Ramos Otero en elucidó detalles respecto a por qué el escritor decidió producir literatura desde su diario vivir: Al adentrar en una ficcionalización de su vida, él quiso: Es un libro muy político.

A través de su texto cual a veces se torna muy oscuro e introspectivo , Acevedo explora sus demonios internos y recuenta las maneras escalofriantes en que el mundo que lo rodea ha hecho de su vida una jornada diaria obstaculizada.

Así que mi plan ahora es escribir hasta que la sangre salga de las yemas de mis dedos. Quiero hacerlo con la mayor honestidad del mundo. Para encontrar regocijo en el dolor. Ahora sólo resta subir, luego de tan asqueante fondo.

Acevedo empieza su texto en tragedia: Una diferencia clave en la obra de ambos autores es que, mientras el Acevedo hace referencia a la vida insular, Ramos Otero se enfoca en su vida neoyorquina y diaspórica—aunque con ambos se casan visiones paralelas y complementarias de la realidad puertorriqueña homosexual.

La Fountain-Stokes afirma asimismo que " [b]y highlighting a self-referential, autobiographical 'mask' or 'persona' in his fiction, nonfiction and poetry, Ramos Otero constructs a highly stylized, particular, yet striking image of a displaced, exiled gay Puerto Rican man in New York " No hay un solo texto que yo haya escrito sin pensar en Puerto Rico o, a lo mejor debiera decir, en el lector puertorriqueño" Martínez Lejos de la atmósfera asfixiante y represiva de su madre patria, New York se vuelve un lugar de libertad y de liberación; a la misma vez, se convierte en un espacio de exilio y de marginación, en varios grados.

De todos los cuentos en Concierto de metal , "Hollywood Memorabilia": In contrast to the sterility of Puerto Rico, New York becomes a space where late evening walks lead to sexual encounters and relationships The protagonist's actual exchanges with men such as John and Paul seem rather common or simple: Pero al dejar el cine conocí a Paul y no hablamos nada porque fue muy extraño.

Tenemos el mismo signo zodiacal y ninguno de los dos rechaza la timidez y el silencio. Tiene el cabello delgado y el cuerpo rubio. En el rostro y en la forma en que se desliza en su cama en el modo de mover los labios y en la sonrisa recuerda a James Dean pero el de East of Eden y no el de Rebel Without a Cause.

Ramos Otero Concierto Presuntamente, se encontraron mientras cruseaban la tarde noche de New York y, en el otro, encontraron placeres sencillos que solamente, en aquel entonces, la ciudad neoyorquina y no Puerto Rico le podía ofrecer al protagonista.

Acevedo también encontró felicidad en la libertad de actos sexuales, especialmente en el cruseo: El día después nos encontramos en uno de los baños del primer piso [de la UPR de Ponce]. Tuvimos sexo en el cubículo de impedidos. Él me clavó, y luego le metí el dedo, hasta que se vino. Yo no me vine" Acevedo Se pueden encontrar varios paralelos: Acevedo se contentó con la facilidad de transición desde conocer a una persona hasta entrar en una relación sexual, tal como el protagonista de "Hollywood Memorabilia".

Eventualmente, Acevedo establece ciertas dicotomías entre sus encuentros sexuales: El sexo, para Acevedo, aunque fuera en un cubículo de baño o en una parada en la autopista, adquirió varias formas y significados: Ahora el sexo llega siempre acompañado de culpa, hasta el sexo con mi marido es así. Viene con culpa y con asco" Este asco es interno, mientras que el rechazo que siente Ramos Otero es externo. Este sexo, en realidad, fue marginado y aislado a lugares muy discretas y aisladas, como mencionadas en Diario —en moteles; en cines; en playas, como Punta Santiago o en las "uvitas" al frente del Capitolio; en el Monumento al Jíbaro; en los mismos montes; en los baños de Plaza del Carmen en Caguas, los de Sears en Catalinas Mall, o los del segundo piso de la Facultad de Educación; en el peaje de Caguas-Norte; en el pastizal al frente de Taller Cé; en Isla de Cabras; entre muchos otros.

Éstos son todos lugares transitorios, lejos o escondidos estratégicamente de la sociedad puertorriqueña transitada. Acevedo aseveró que era disfrutable exiliarse para el sexo: Cuando [el bathhouse ] Steamworks estaba abierto, se pasaba muy bien.

Habíamos logrado, por fin, tener un lugar donde tener el sexo seguro. Podría disertar sobre el morbo. La sensación de que te palpite la próstata justo cuando tu corazón dé un salto de par de latidos, ya sea por el susto o por la adrenalina, no tiene par.

Sin esa medida de salvajismo, no podríamos tener el resto de la civilización. No puede existir civilización sin su contraparte. En este sentido, el aislamiento y la marginación en el sexo, irónicamente, es visto como una necesidad—y esta perspectiva proviene, que conste, desde un miembro de la misma comunidad homosexual.

Ramos Otero veía éste tipo de soledad como una necesidad y celebraba, hasta cierto punto, esa faceta de su exilio: Para mí, la soledad es terrible, pero también es necesaria" Costa Sin embargo, en otra entrevista, Ramos Otero parece contradecirse a sí mismo: You could be openly gay as long as you were in Christopher Street; as long as you were in that very closed world, you could be anything you wanted to be " "Interview" New York has brought about sexual relationships with men, but it has not done away with the protagonist's solitude.

Thus his desire for a tragic, climactic, early end " La Fountain-Stokes La soledad neoyorquina para Ramos Otero, tanto como el sexo anónimo para Acevedo, representa una experiencia esencialmente humana: Ambos escritores exploran estas relaciones conflictivas entre la ausencia del amor y el contentamiento a través del sexo gay: Pero uno se cansa de ella.

Y entonces el amor. La soledad por ejemplo se presiente porque se vuelve física. El amor no se materializa. John y el comienzo: Tenía los cabellos largos y claros y el cuerpo flaco y los ojos azules Tras sentirse satisfecho después de pasar la noche en una cama con John, la soledad del próximo día comprueba la falta de permanencia del amor que vive el protagonista y que sigue buscando en encuentros sexuales efímeros.

El Diario alude a esa soledad trivializada en la ausencia de compañía, en las relaciones sexuales pasajeras, en la constancia de la repetición, en la vida nocturna. Acevedo contempla fatalismos similares:. Me pregunto si el exceso-de-sexo-continuo-y-sin-parar es un tóxico que corroe o separa los elementos que componen mi espíritu. Esta humilde puta no tiene la respuesta. Tampoco sé si quiera tenerla.

Sólo sé que, juntos o separados, no quiero vivir sin sexo, pero tampoco quiero vivir sin amor. The narrator even gives specific coordinates of Christopher Street, marking its location in the city as well as its relation to the story itself. His description, however, does not partake of a glorious mythification as a site of resistance and affirmation, but rather makes it into an "invisible" world This sleazy, run-down hotel In this story, New York City is generally referred to as being in ruins This is similar to the representation of gay space: The lovers' wanderings around Christopher Street and the nearby piers are also strangely desolate, as if they never encountered anyone, as if the area were a ghost town.

Entonces, New York estaba en ruinas. La fantasía era realidad. Nuestro amor no era ni la noche ni la ciudad pero lo era. Contra la noche y el fuego de la yerba, contra la noche y la ventana abierta de nuestro cuarto en el Hotel Christopher, siempre uno llegando al otro como un amante que llega de repente de una tierra remota, y entre vino y amor comenzaba a contar misteriosamente de una mujer y del mar.

Ramos Otero El cuento Ramos Otero ha dicho "que la imagen de la ciudad en la literatura ha sido conflictiva y ambivalente. Por un lado, es símbolo de la modernidad y, por otro, puede ser símbolo de la enajenación" Costa Esta dualidad urbana tiene sentido si se toma en consideración los eventos que resultaron en la estadía de Ramos Otero en New York por veintidós años. Para mí siempre ha sido lo urbano lo que ha estado presente dentro de mi obra Cuando hablo de la ciudad no estoy en contra de la vida urbana, a pesar de que puedo ser crítico A mí no me interesa explorar ese mundo a menos que no sea como parte de un mundo total puertorriqueño.

Asimismo, su s historia s sirve n como emblema para los homosexuales y para los puertorriqueños obligados a vivir sin los suelos ardientes y las playas hermosísimas que los vio crecer. A pesar de su esfuerzo colectivo para traerle profundidad y significado a sus meditaciones existenciales, la obra de Ramos Otero ha sido rechazada en la mayoría de los círculos literarios, como La Fountain-Stokes sintetiza:.

It is from this position of sexual marginality that Ramos Otero constructs the solitary character of the protagonist, one that appears shocking to a bourgeois mentality. His scatological mentions of Lo que La Fountain-Stokes llama "conmoción transgresiva" hace referencia a estimulación oral-anal cuando el cuentero "besa" "el ano italiano del enano napolitano" Ramos Otero El cuento En el Diario, el autor no concede tales sutilezas sexuales.

El resto del texto trata la sexualidad con igual franqueza. Mientras Ramos Otero se mantiene al margen de una "conmoción transgresiva"—que conste, Ramos Otero fue revolucionario en su tiempo por escribir dichos textos—Acevedo lo sobrepasa en ese sentido e invoca la prohibición verdadera del sexo homosexual, lo que significa ser sexualmente poderoso y ofensivo y subversivo y que no le importe:.

Pienso en si alguna vez volveré a darle placer a otro hombre usando mi culo. Goza su próstata y goza por saber que su cuerpo le sirve de placer a otro. Goza también por sentirse esclavo de superior a sí mismo. Acevedo también alude a otro "mal" que Ramos Otero recalcó en su generación: No voy a cambiar, Benji. No voy a cambiar por nadie. Si tengo que ser parte de la masa oscura que se mueve en las sombras de la ciudad, solo con al que dicha masa exista, entonces con gusto.

Si tengo que hacerme orín que fluye en las cunetas, solo porque exista quien, borracho, lo expulse, amén. Lo que digo es que no voy a cambiar.

Soy y seré siempre una puta, entregando entre mis piernas platos de sopa y pan de sexo a los mendigos de la ciudad. Al crear la historia de la Mujer del Mar, ellos se entrelazan en una trama sin final para mantenerse juntos en su relación, sin importar su fugacidad, con resultados decepcionantes: Learn more - opens in a new window or tab.

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Eventualmente, Acevedo establece ciertas dicotomías entre sus encuentros sexuales: El sexo, para Acevedo, aunque fuera en un cubículo de baño o en una parada en la autopista, adquirió varias formas y significados: Ahora el sexo llega siempre acompañado de culpa, hasta el sexo con mi marido es así.

Viene con culpa y con asco" Este asco es interno, mientras que el rechazo que siente Ramos Otero es externo. Este sexo, en realidad, fue marginado y aislado a lugares muy discretas y aisladas, como mencionadas en Diario —en moteles; en cines; en playas, como Punta Santiago o en las "uvitas" al frente del Capitolio; en el Monumento al Jíbaro; en los mismos montes; en los baños de Plaza del Carmen en Caguas, los de Sears en Catalinas Mall, o los del segundo piso de la Facultad de Educación; en el peaje de Caguas-Norte; en el pastizal al frente de Taller Cé; en Isla de Cabras; entre muchos otros.

Éstos son todos lugares transitorios, lejos o escondidos estratégicamente de la sociedad puertorriqueña transitada. Acevedo aseveró que era disfrutable exiliarse para el sexo: Cuando [el bathhouse ] Steamworks estaba abierto, se pasaba muy bien. Habíamos logrado, por fin, tener un lugar donde tener el sexo seguro.

Podría disertar sobre el morbo. La sensación de que te palpite la próstata justo cuando tu corazón dé un salto de par de latidos, ya sea por el susto o por la adrenalina, no tiene par. Sin esa medida de salvajismo, no podríamos tener el resto de la civilización. No puede existir civilización sin su contraparte. En este sentido, el aislamiento y la marginación en el sexo, irónicamente, es visto como una necesidad—y esta perspectiva proviene, que conste, desde un miembro de la misma comunidad homosexual.

Ramos Otero veía éste tipo de soledad como una necesidad y celebraba, hasta cierto punto, esa faceta de su exilio: Para mí, la soledad es terrible, pero también es necesaria" Costa Sin embargo, en otra entrevista, Ramos Otero parece contradecirse a sí mismo: You could be openly gay as long as you were in Christopher Street; as long as you were in that very closed world, you could be anything you wanted to be " "Interview" New York has brought about sexual relationships with men, but it has not done away with the protagonist's solitude.

Thus his desire for a tragic, climactic, early end " La Fountain-Stokes La soledad neoyorquina para Ramos Otero, tanto como el sexo anónimo para Acevedo, representa una experiencia esencialmente humana: Ambos escritores exploran estas relaciones conflictivas entre la ausencia del amor y el contentamiento a través del sexo gay: Pero uno se cansa de ella.

Y entonces el amor. La soledad por ejemplo se presiente porque se vuelve física. El amor no se materializa. John y el comienzo: Tenía los cabellos largos y claros y el cuerpo flaco y los ojos azules Tras sentirse satisfecho después de pasar la noche en una cama con John, la soledad del próximo día comprueba la falta de permanencia del amor que vive el protagonista y que sigue buscando en encuentros sexuales efímeros.

El Diario alude a esa soledad trivializada en la ausencia de compañía, en las relaciones sexuales pasajeras, en la constancia de la repetición, en la vida nocturna.

Acevedo contempla fatalismos similares:. Me pregunto si el exceso-de-sexo-continuo-y-sin-parar es un tóxico que corroe o separa los elementos que componen mi espíritu.

Esta humilde puta no tiene la respuesta. Tampoco sé si quiera tenerla. Sólo sé que, juntos o separados, no quiero vivir sin sexo, pero tampoco quiero vivir sin amor. The narrator even gives specific coordinates of Christopher Street, marking its location in the city as well as its relation to the story itself.

His description, however, does not partake of a glorious mythification as a site of resistance and affirmation, but rather makes it into an "invisible" world This sleazy, run-down hotel In this story, New York City is generally referred to as being in ruins This is similar to the representation of gay space: The lovers' wanderings around Christopher Street and the nearby piers are also strangely desolate, as if they never encountered anyone, as if the area were a ghost town.

Entonces, New York estaba en ruinas. La fantasía era realidad. Nuestro amor no era ni la noche ni la ciudad pero lo era. Contra la noche y el fuego de la yerba, contra la noche y la ventana abierta de nuestro cuarto en el Hotel Christopher, siempre uno llegando al otro como un amante que llega de repente de una tierra remota, y entre vino y amor comenzaba a contar misteriosamente de una mujer y del mar.

Ramos Otero El cuento Ramos Otero ha dicho "que la imagen de la ciudad en la literatura ha sido conflictiva y ambivalente.

Por un lado, es símbolo de la modernidad y, por otro, puede ser símbolo de la enajenación" Costa Esta dualidad urbana tiene sentido si se toma en consideración los eventos que resultaron en la estadía de Ramos Otero en New York por veintidós años.

Para mí siempre ha sido lo urbano lo que ha estado presente dentro de mi obra Cuando hablo de la ciudad no estoy en contra de la vida urbana, a pesar de que puedo ser crítico A mí no me interesa explorar ese mundo a menos que no sea como parte de un mundo total puertorriqueño. Asimismo, su s historia s sirve n como emblema para los homosexuales y para los puertorriqueños obligados a vivir sin los suelos ardientes y las playas hermosísimas que los vio crecer.

A pesar de su esfuerzo colectivo para traerle profundidad y significado a sus meditaciones existenciales, la obra de Ramos Otero ha sido rechazada en la mayoría de los círculos literarios, como La Fountain-Stokes sintetiza:. It is from this position of sexual marginality that Ramos Otero constructs the solitary character of the protagonist, one that appears shocking to a bourgeois mentality.

His scatological mentions of Lo que La Fountain-Stokes llama "conmoción transgresiva" hace referencia a estimulación oral-anal cuando el cuentero "besa" "el ano italiano del enano napolitano" Ramos Otero El cuento En el Diario, el autor no concede tales sutilezas sexuales. El resto del texto trata la sexualidad con igual franqueza.

Mientras Ramos Otero se mantiene al margen de una "conmoción transgresiva"—que conste, Ramos Otero fue revolucionario en su tiempo por escribir dichos textos—Acevedo lo sobrepasa en ese sentido e invoca la prohibición verdadera del sexo homosexual, lo que significa ser sexualmente poderoso y ofensivo y subversivo y que no le importe:.

Pienso en si alguna vez volveré a darle placer a otro hombre usando mi culo. Goza su próstata y goza por saber que su cuerpo le sirve de placer a otro. Goza también por sentirse esclavo de superior a sí mismo. Acevedo también alude a otro "mal" que Ramos Otero recalcó en su generación: No voy a cambiar, Benji. No voy a cambiar por nadie. Si tengo que ser parte de la masa oscura que se mueve en las sombras de la ciudad, solo con al que dicha masa exista, entonces con gusto. Si tengo que hacerme orín que fluye en las cunetas, solo porque exista quien, borracho, lo expulse, amén.

Lo que digo es que no voy a cambiar. Soy y seré siempre una puta, entregando entre mis piernas platos de sopa y pan de sexo a los mendigos de la ciudad. Al crear la historia de la Mujer del Mar, ellos se entrelazan en una trama sin final para mantenerse juntos en su relación, sin importar su fugacidad, con resultados decepcionantes: Ramos Otero explica que esta relación turbulenta e inestable sirvió como un intento fallido, por su parte, de salvar una relación moribunda y, a la misma vez, salvarse a sí mismo: Por ejemplo, la relación amorosa de estos dos personajes: Con la excusa de que no se vaya, el "Cuentero" le cuenta este cuento interminable para que se quede.

Es el pretexto típico de Sheherezade, de contar un cuento para salvarse. Sin embargo, también desde el principio, el narrador establece que dicha meta es imposible: Loneliness is also insistently associated with the experience of exile " La Fountain-Stokes El Diario también empieza con el final de una relación amorosa entre su protagonista y su amado: Mi pareja me cogió con las manos en la masa, chingando con un tipo en el monte, en el Monumento al Jíbaro, en dirección a Ponce" Acevedo Llevo un mes sin hacer el amor con mi pareja, lo que se dice [sic] hacer el amor amor.

No es lo mismo. Al principio sentía que quien se alejaba era él. Yo mismo he tomado un cohete y me he largado a mi propio planeta. No creo que sea por la falta de sexo, o quiero pensar que no es por eso. Sería triste tener que reconocer que el sexo era lo que me unía a los vivos. La relación luego progresa a un duelo disonante entre la pena y el amor moribundo: No le dije nada. Me besó en la boca. Ya no era lo mismo.

Y en ese momento supe que me he estado despidiendo de él desde que comencé este diario: Luego, se tiró encima de mí. Comencé este diario por ti, Benji.

Tuve que redactar 30 capítulos de una vida de llagas para darme cuenta de que no era un adicto al sexo, como pensé o te hice pensar. Pero ya no te extraño. Hay algo que murió con el tiempo, en estos dos años de tanta despedida. El tiempo mismo es la muerte. Ambos escritores fueron forzados a lidiar con un amor que se vio imposible y cuya muerte, en el final, significó la muerte para ambos. In " The Story of the Woman of the Sea," exile not only describes a physical displacement from a place of origin; it is also used as a grounding metaphor for love and intimate relationships Ramos Otero's narrator elaborates a somewhat classical theory of love in which there is a mutual, reciprocal belonging to each other; one partner becomes the other in this totalizing exchange, ultimately marked by solitude and abjection.

Es a través de esta narración de cuentos de ambos sujetos tratan de encontrar sin éxito plenitud en el otro, como se puede apreciar en esta cita: Existe cuando el otro es de uno. Se existe cuando uno es del otro y se cierran los ciclos.

El otro tampoco existe. El otro es uno, pero sólo, cuando aprende a ser de uno como es uno, cuando el otro se realiza poco a poco, escapando a vientos, libremente esclavo, en el amor. El otro no existe. Uno lo va creando a sueños y a palabras, a manos y a pisadas, sometiéndolo a la lenta costumbre del amor.

Entonces, uno se exila en el amor como en las ciudades. Si el cuentero no es dueño de o no pertenece a otra persona, entonces su propia existencia es insignificante: Respecto a esta idea, La Fountain-Stokes presenta una síntesis interesante que logra ser aplicable a los textos de Ramos Otero y de Acevedo: The idea of exiliarse en el amor exiling oneself in love implies a necessary abandon and intensity, as if one were unable to love without totally plunging into it, immersing oneself fully.

Love is seen as the only possibly remedy for the solitude of exile. There is no mention in "The Story of the Woman of the Sea" of any other type of meaningful relationship, such as with friends, a religious, cultural, social, or political cause, or a community. The radical exilic subject imagines himself as in a vacuum.

Puso cara de absoluta e inmensa tristeza. Me llenó de ternura y le di un beso largo y profundo. Dos sujetos marginados se encuentran exiliados en una playa remota por un día entero, y, en maneras que sólo algunos hombres homosexuales son capaces de sentir, encuentran no sólo contentamiento sino también felicidad plena y mutua en su mutuo abrazo sexual. Ambos estaban dispuestos a "lanzarse" en el amor que tan repentinamente sintieron, disfrutando de la verdadera profundidad de su encuentro, a pesar de su brusquedad:.

De la forma como me lo dijo, casi me eché a llorar, pensando en las posibilidades. Y es algo que no tiene remedio, pues el mismo tiempo, en su linealidad, obliga a que los que nos hacemos adultos a descartar posibilidades para trabajar aquellas que hemos escogido.

También reconoce la efeméride de su felicidad, de lo poco que duraría pero lo intenso que se sentiría. Y así, otro capítulo de amor pasajero es terminado, o, como Ramos Otero muy acertadamente escribió, "[h]ay gente para la quel amor tiene un principio, un medio y un final" Ramos Otero El cuento Ramos Otero comentó sobre la progresión de los temas amorosos y mortíferos en sus cuentos: El amor de por sí puede debatirse entre el puro melodrama o entre la profundidad inefable del amor.

Ya en una novela corta como El cuento de la mujer del mar el amor se ha dado y se ha enfrentado con la muerte El poeta ha vencido a la muerte por amor. Se puede comparar con las fluctuaciones de Acevedo: El amor se nace, se crece, y muere, como estos dos escritores comprueban—bien sea de dos ó tres turbulentos años perdidos en una ciudad, o en una tarde perfecta en una playa aislada.

Varias escenas del texto son meditaciones cotidianas de un paciente de VIH, incluso en retrospecciones de su vida pre-infección. Por ejemplo, en la vigésima-séptima sección, el protagonista se enjuaga la boca con alcohol isopropílico para "desinfectarse" tras ocasionarle orgasmo en su pareja sexual mediante estimulación oral.

En el trato franco de escenas sexuales, Acevedo también concientiza una ausencia notable: El autor ha comentado que los condones son, hasta en un sentido metafórico, una barrera de la intimidad, una pared que imposibilita la conexión emocional entre una pareja y la otra.

También sirve como ventana para la infección del VIH, como se puede ver en la séptima sección del Diario: Me cayeron tan bien que decidí darles mi teléfono y entablar una amistad. Me dijo que pasó un infierno de dos semanas en lo que llegaba el resultado de su prueba de VIH, el cual llegó negativo. Esto invoca aspectos de la sexualidad que son discutidas incómodamente en espacios gay de la isla: Para la parte potencialmente negativa, es una excusa para seguir adelante con el encuentro sexual sin remordimientos; para la parte potencialmente positivo, representa una razón para excusarse del discrimen y de la marginación: En momentos como ése, no importa lo que digas: O al menos, eso pensaba en aquel momento.

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